30 abr (Reuters) – Una mujer haitiana murió bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en el estado de Florida la semana pasada, informó el martes la agencia.
Según el ICE, se está investigando la muerte de Marie Ange Blaise, de 44 años, que fue declarada muerta por los profesionales médicos del Centro de Transición de Broward en Pompano Beach el viernes.
El ICE ha notificado la muerte de Blaise al Departamento de Seguridad Nacional y a otros organismos. También envió una notificación por correo electrónico al Consulado de Haití en Miami.
Blaise, que entró en Estados Unidos en fecha y lugar desconocidos, se encontró con el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza del país (CBP, por sus siglas en inglés) cuando intentaba embarcar en un vuelo a Carolina del Norte desde las Islas Vírgenes estadounidenses en febrero, según el ICE.
El CBP emitió posteriormente un aviso de expulsión acelerada para Blaise, dijo el ICE. Añadió que fue transferida a su custodia desde el CBP a un centro de detención en Puerto Rico.
Blaise estuvo detenida en un centro penitenciario de Luisiana antes de ser trasladada finalmente a Florida, donde murió, según la agencia de inmigración.
El Centro de Transición de Broward, donde Blaise fue declarada muerta, está gestionado por Geo Group Inc en virtud de un contrato adjudicado por el ICE. El sitio web de Geo lo describe como un “centro de transición para detenidos no criminales y de baja seguridad a corto plazo”.
(Información de Jasper Ward; edición de Leslie Adler; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)