CIUDAD DE MÉXICO, 30 abr (Reuters) – El peso mexicano se depreciaba el miércoles golpeado por un fortalecimiento generalizado del dólar después de que un informe mostrara que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre, mientras que la bolsa subía retomando una racha positiva que inició a mediados de abril.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo cayó un 0.3% en el trimestre, afectado por un aumento de las importaciones antes de la implementación de aranceles por parte de la administración de Donald Trump sobre la mayoría de los productos.
* La moneda cotizaba en 19.6081 por dólar, con una depreciación del 0.31% frente al precio de referencia de LSEG del martes, aunque sumaba un retorno de alrededor de un 4.2% en todo abril.
* “Hacia el ‘overnight’, prevemos un rango entre 19.52 y 19.73, debido al entorno de aversión al riesgo por los débiles datos económicos en Estados Unidos”, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
* A nivel local, destacó un reporte mejor a lo esperado del PIB del primer trimestre, que subió inesperadamente contra el periodo previo evitando una temida recesión técnica, aunque analistas coincidieron en que el desempeño de la economía mexicana seguía siendo modesto.
* “En particular, destaca la debilidad de importantes componentes de la demanda interna como lo son la construcción, el comercio y los servicios”, opinó Invex Grupo Financiero.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 0.41% a 55,841.58 puntos, después de caer 2.4% en la jornada anterior, en un mercado también con la atención puesta en el último día de la temporada local de resultados corporativos del primer trimestre.
* Contrario al desempeño generalizado del mercado, destacaba una caída de un 8.9% de las acciones de la farmacéutica Genomma Lab luego de que reportó en la víspera una pérdida neta trimestral.
* A lo largo del mes, la bolsa acumulaba un rendimiento del 6.4%.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía dos puntos base a un 9.32%, mientras que la tasa a 20 años ascendía uno, a un 9.93%.
(Reporte de Noé Torres)