QUITO, 30 abr (Reuters) -La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo el miércoles que declaró en emergencia a su mayor refinería, de 110.000 barriles diarios de capacidad, tras registrar daños como consecuencia de un sismo ocurrido la semana pasada.
La empresa agregó en un comunicado que no preveía que la medida afecte las exportaciones de crudo del país ni la distribución nacional de combustibles.
La ciudad de Esmeraldas, donde se encuentra ubicada la refinería, fue impactada el viernes por un fuerte sismo, lo que obligó a cerrar temporalmente parte de la infraestructura petrolera. El episodio dañó algunos edificios y viviendas particulares y dejó al menos 20 heridos.
La refinería Esmeraldas suspendió sus operaciones el viernes como medida preventiva, pero Petroecuador identificó afectaciones en varias unidades, incluyendo un tanque de almacenamiento, hornos de crudo y áreas complementarias.
La declaratoria de emergencia permitirá retomar las operaciones de la refinería “en el menor tiempo posible”, agregó Petroecuador.
“El abastecimiento de combustibles en el país se encuentran garantizado y se coordina las acciones para las importaciones de contingencia que sean necesarias”, dijo la petrolera estatal.
“Las exportaciones de crudo del país se desarrollan confirme a lo planificado”, aseguró.
(Reporte de Alexandra ValenciaEditado por Javier Leira)