Trump destituye a asesor de seguridad nacional Waltz, lo reemplaza con Rubio

Por Steve Holland, Gram Slattery y Erin Banco

WASHINGTON (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó el jueves a su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y nombró al secretario de Estado, Marco Rubio, como su sustituto provisional, en la primera reestructuración importante del círculo íntimo del mandatario desde que asumió el cargo en enero.

Trump, en una publicación en redes sociales, anunció que propondría a Waltz como próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, añadiendo que “ha trabajado arduamente para priorizar los intereses de nuestra nación”.

Horas antes, fuentes informaron que Trump había decidido obligar a Waltz a dejar su puesto en la Casa Blanca.

La elección de Rubio por parte de Trump para reemplazar temporalmente a Waltz marcará la primera vez desde Henry Kissinger en la década de 1970 que una misma persona ocupe los cargos de secretario de Estado y asesor de seguridad nacional.

El adjunto de Waltz, Alex Wong, experto en Asia que fue funcionario del Departamento de Estado centrado en Corea del Norte en el primer mandato de Trump, también abandonará su puesto, dijeron a Reuters dos personas conocedoras del asunto.

Waltz, exlegislador republicano de Florida de 51 años, se enfrentó a críticas dentro de la Casa Blanca cuando se vio envuelto en marzo en un escándalo relacionado con un chat de Signal entre altos asesores de seguridad nacional de Trump.

El cargo de asesor de seguridad nacional es muy importante, pero no requiere la confirmación del Senado.

(Reporte de Steve Holland, Erin Banco, Jeff Mason, Gram Slattery y Katharine Jackson; Reporte adicional de Trevor Hunnicutt, Patricia Zengerle y Matt Spetalnick; editado en español por Manuel Farías y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL401UX-VIEWIMAGE