El gasto en construcción en EEUU cae en marzo

WASHINGTON (Reuters) – El gasto en construcción en Estados Unidos cayó de forma inesperada en marzo, en medio de amplios descensos de los desembolsos en proyectos privados y públicos.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto en construcción bajó un 0,5% tras un aumento del 0,6% levemente revisado a la baja en febrero. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,2%, tras el incremento del 0,7% de en febrero.

El gasto en construcción aumentó un 2,8% interanual en marzo.

El gasto en proyectos de construcción privada declinó un 0,6%. La inversión en construcción residencial retrocedió un 0,4%, con un aumento del 0,1% en los nuevos proyectos de viviendas unifamiliares.

Las elevadas tasas hipotecarias y los aranceles sobre los bienes importados están limitando la construcción de viviendas.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas estimó el mes pasado que la última ronda de aranceles, que incluye el aumento de los gravámenes sobre las importaciones chinas hasta el 145% y la imposición de una sobrecarga del 25% sobre el acero y el aluminio extranjeros, elevaron los costos de construcción en 10.900 dólares por vivienda.

Los desembolsos en viviendas multifamiliares se mantuvieron sin cambios en marzo. La inversión en estructuras privadas no residenciales, como oficinas y fábricas, disminuyó un 0,8%.

El gasto en proyectos de construcción pública declinó un 0,2%. El gasto de los gobiernos estatales y locales también descendió un 0,2%, mientras que los desembolsos en proyectos del gobierno federal bajaron un 0,4%.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL401SS-VIEWIMAGE