Por Tom Polansek
CHICAGO, EEUU (Reuters) – Los futuros de la soja de la Bolsa de Comercio de Chicago caían el jueves a su nivel más bajo en dos semanas, ya que Estados Unidos se enfrenta a la competencia por las ventas mundiales de los proveedores sudamericanos y a la falta de demanda de China, dijeron analistas.
* Los futuros del maíz también bajaban, mientras que los del trigo subían.
* Los valores de la soja se debilitaron recientemente en Brasil, el mayor proveedor mundial de la oleaginosa, aumentando la competencia por los negocios de exportación en el mercado global, dijeron los operadores.
* Argentina, por su parte, registró esta semana su mayor volumen de ventas de soja en un solo día en 2025, según la bolsa de cereales de Rosario.
* “Sudamérica es mucho más barata que nosotros”, dijo Don Roose, presidente de la corredora U.S. Commodities. “El agricultor ha estado vendiendo mucha soja”.
* Los futuros más activos de soja CBOT perdían 2 centavos, a 10,425 dólares por bushel a las 1545 GMT, en una tercera caída diaria consecutiva.
* El contrato de maíz más activo bajaba 4 centavos, a 4,715 dólares por bushel, mientras que el trigo subía 2 centavos, a 5,3275 dólares por bushel.
* El tiempo favorable para la siembra de maíz y soja en Estados Unidos pesó en los mercados, dijeron los operadores, que agregaron que la demanda para exportación de maíz ha sido sólida.
* “Las ventas de exportación del USDA volvieron a ser muy buenas para el maíz”, dijo Terry Reilly, estratega agrícola senior de Marex.
* Las ventas semanales de exportación de soja estadounidense fueron de 428.200 toneladas métricas para 2024-25, un 27% más que el promedio de las cuatro semanas anteriores, según el USDA. Los analistas esperaban entre 150.000 y 600.000 toneladas métricas.
* Sin embargo, la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump con China se cierne sobre el mercado de la soja.