Por Karen Brettell
(Reuters) – El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo subía el jueves desde mínimos de tres semanas, tras un informe manufacturero de abril mejor de lo esperado que también mostró que los aranceles están tensando las cadenas de suministro y manteniendo elevados los precios de los insumos.
* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó que su PMI manufacturero cayó el mes pasado a un mínimo de cinco meses de 48,7 puntos, superando las previsiones de los economistas que apuntaban a un declive hasta los 48 puntos.
* La medida de la encuesta de los precios pagados por los fabricantes por los insumos subió a 69,8, su nivel más alto desde junio de 2022.
* “Es un leve consuelo que el índice ISM manufacturero haya sido mejor de lo esperado. En realidad fue menos malo de lo esperado. El desplome de la producción y de los nuevos pedidos de exportación junto con un aumento de los pedidos nacionales sugiere que los costos están aumentando y la actividad cayendo. No es una buena combinación”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management.
* Los operadores están sopesando los riesgos de que los aranceles implementados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ralenticen el crecimiento y aumenten la inflación, con presiones de precios más altas que potencialmente retrasen cuándo es probable que la Reserva Federal reanude los recortes de las tasas de interés.
* El retorno de las notas a 10 años ganaba 3,3 puntos básicos, al 4,208%, tras tocar el 4,124%, su nivel más bajo desde el 7 de abril.
* El rendimiento de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, avanzaba 1 punto básico, al 3,631%, después de caer al 3,558%, también su cota más reducida desde el 7 de abril.
* La curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se empinaba 2 puntos básicos, a 57 unidades.
(Reporte adicional de Chuck Mikolajczak; editado en español por Carlos Serrano)