Trump no puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a venezolanos, según un juez

NUEVA YORK (Reuters) -El Gobierno del presidente Donald Trump excedió el alcance de la Ley de Enemigos Extranjeros al usarla para deportar a algunos migrantes venezolanos de Estados Unidos, dijo el jueves un juez federal en Texas, que prohibió que se use la ley de tiempos de guerra del siglo XVIII para acelerar las deportaciones.

En una resolución de 36 páginas, el juez de distrito de Estados Unidos Fernando Rodríguez dictaminó que el Gobierno de Trump no podía basarse en la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) para detener o deportar a presuntos miembros de la pandilla criminal de origen venezolano Tren de Aragua.

“El registro histórico deja claro que la invocación del presidente de la AEA a través de decreto excede el alcance del estatuto y es contraria al significado simple y ordinario de los términos del estatuto”, escribió Rodríguez, quien fue nombrado por Trump durante su primer mandato.

El Departamento de Justicia, que representa a la administración en los tribunales, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL401UL-VIEWIMAGE