By Shariq Khan
NUEVA YORK (Reuters) -Los precios del petróleo cayeron un 1% el viernes y cerraron con sus mayores pérdidas semanales desde finales de marzo, ya que los operadores se volvieron cautos antes de una reunión de la OPEP+ para decidir la política de producción del grupo para junio.
* Los futuros del Brent cedieron 84 centavos, o un 1,35%, a 61,29 dólares el barril; mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos bajaron 95 centavos, o un 1,6%, a 58,29 dólares.
* En la semana, el Brent cayó alrededor de un 8,6%, y el WTI un 8%.
* Ocho países de la OPEP+ se reunirán el sábado para decidir sobre su plan de política de producción petrolera en junio, en lugar del lunes como estaba previsto inicialmente, dijeron a Reuters tres fuentes. No quedó claro por qué se adelantó la cita.
* En cualquier caso, los operadores se preparan para una mayor oferta del grupo, en un momento en que el temor a una desaceleración económica causada por una guerra comercial entre Estados Unidos y China han llevado a los expertos del mercado a reducir las expectativas de crecimiento de la demanda para este año.
* “En el mercado todo se trata de la OPEP, con incluso la guerra arancelaria pasando a un segundo plano”, dijo Scott Shelton, especialista en energía de United ICAP.
* Reuters informó esta semana de que funcionarios de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP+, han dicho a aliados y expertos del sector de que no están dispuestos a apuntalar el mercado con nuevos recortes de la oferta. El grupo está recortando actualmente el bombeo en más de 5 millones de bpd.
* Los operadores también se mostraron cautos ante la posibilidad de una desescalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que Pekín dijo el viernes que está “evaluando” una propuesta para mantener conversaciones destinadas a abordar los aranceles.
(Reporte adicional de Anna Hirtenstein en Londres y Mohi Narayan en Nueva Delhi Editado en español por Javier Leira)