(Reuters) – Estados Unidos designó el viernes como “grupo terrorista transnacional” a la poderosa alianza de bandas Viv Ansanm de Haití, cuyos miembros se han hecho con el control de casi toda la capital, Puerto Príncipe, y se han extendido a zonas circundantes, según el sitio web del Departamento del Tesoro.
La cartera también aplicó el rótulo a la banda Gran Grif, que en octubre asumió la responsabilidad de una masacre de al menos 115 personas en la localidad agrícola de Pont-Sonde.
El conflicto entre bandas en Haití ha recibido escasa respuesta internacional, mientras que los países vecinos han seguido deportando a migrantes al país caribeño a pesar de las peticiones de Naciones Unidas de que no lo hagan por motivos humanitarios.
Más de un millón de personas se han visto desplazadas por el conflicto, a medida que la violencia se ha extendido al centro de Haití, obligando a más instalaciones sanitarias a cerrar sus puertas y sumiendo a un mayor número de personas en una grave inseguridad alimentaria.
(Reporte de Sarah Morland en Ciudad de México, Brendan O’Brien en Washington y Ryan Patrick Jones en Ontario; Editado en español por Javier Leira)