El bache del sector industrial español se acentúa en abril, según el PMI

MADRID (Reuters) – El sector manufacturero español experimentó una caída más pronunciada en abril, con una caída de los nuevos pedidos al ritmo más pronunciado desde diciembre de 2023 y un descenso de la producción por primera vez desde el pasado mes de agosto, según una encuesta publicada el viernes.

El PMI manufacturero de HCOB España, elaborado por S&P Global, cayó a 48,1 en abril desde 49,5 en marzo, manteniéndose por debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción por tercer mes consecutivo. Fue la caída más severa de las condiciones desde finales de 2023.

“Las condiciones operativas del sector manufacturero español se están deteriorando”, dijo Jonas Feldhusen, economista del Hamburg Commercial Bank.

Los nuevos pedidos disminuyeron significativamente, lo que se atribuye a la inestabilidad del mercado y a la incertidumbre de los clientes, agravada por las políticas arancelarias estadounidenses que afectan a las ventas internacionales. Los pedidos de exportación cayeron al ritmo más rápido desde diciembre de 2022.

Los volúmenes de producción disminuyeron modestamente, lo que permitió a las empresas reducir las carteras de contratos pendientes por segunda vez en tres meses. La actividad de compra también cayó bruscamente, y las empresas prefirieron utilizar los inventarios existentes ante las débiles tendencias de la producción y los nuevos pedidos.

La confianza en la producción futura se debilitó aún más, alcanzando su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto. Los niveles de empleo apenas variaron y las empresas se mostraron cautelosas ante la reducción de los pedidos y las necesidades de producción.

“Dado el creciente debilitamiento de la situación de los pedidos y la reducción de las carteras de pedidos por completar, existe cierto margen para que el nivel de empleo se deteriore en los próximos meses”, dijo Feldhusen.

El crecimiento económico de España se ralentizó ligeramente en el primer trimestre, pero el sector manufacturero mantuvo su rápida expansión, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística. El Gobierno espera que la economía crezca un 2,6% este año.

(Información de Reuters; edición de Hugh Lawson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4109L-VIEWIMAGE