(Reuters) – El número de trabajadores del gobierno de Estados Unidos cayó por cuarto mes consecutivo en abril, con el empleo no postal disminuyendo en 8.500, mientras el presidente Donald Trump y el asesor Elon Musk apuntan a drásticos recortes en la fuerza de trabajo federal.
Con las últimas reducciones, reportadas el viernes en el informe mensual de nóminas no agrícolas de la Oficina de Estadísticas Laborales, el empleo no postal del gobierno federal ha disminuido en más de 23.000 en lo que va del año.
Eso convierte a Trump en el presidente más agresivo en el recorte de la fuerza laboral federal desde Ronald Reagan, quien supervisó una reducción de alrededor de 46.000 a principios de 1981.
Incluyendo a los trabajadores postales, el empleo civil federal cayó en 9.000 personas en abril y ha disminuido en 26.000 en lo que va de 2025.
La Casa Blanca, citando un informe de medios de comunicación, dijo el jueves que 200.000 trabajadores federales habían sido despedidos desde que Trump asumió el cargo y puso al CEO de Tesla, Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, encargado de reducir costos y adelgazar las filas de los trabajadores del gobierno. El propio DOGE no ha facilitado sus propias cifras.
Más de 75.000 trabajadores federales han accedido a una forma de retiro llamada jubilación diferida, pero permanecerán en las nóminas del gobierno hasta finales de este año.
En total, más de 260.000 trabajadores federales han sido despedidos, se han acogido a jubilaciones anticipadas o se han jubilado anticipadamente, según un recuento de Reuters.
(Reportaje de Dan Burns; Edición de Chizu Nomiyama, Editado en español por Juana Casas)