El partido de derecha populista de Farage gana terreno en las municipales inglesas

By Andrew MacAskill, Phil Noble

WIDNES, Inglaterra (Reuters) -El partido de derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage, obtuvo un quinto escaño en el Parlamento, su primera alcaldía y numerosos sillones en los consejos locales, según resultados provisionales de las elecciones publicados el viernes, que subrayan la amenaza que la formación populista representa para los dos principales grupos políticos de Reino Unido.

El partido populista Reform, liderado por Farage, uno de los cabecillas de la campaña a favor del Brexit, espera que unos buenos resultados en las elecciones municipales inglesas marquen el inicio del fin del centenario sistema político bipartidista de Reino Unido, dominado por el Partido Laborista, actualmente en el poder, y los conservadores, en la oposición.

En la contienda más reñida, la del escaño parlamentario de Runcorn y Helsby, los reformistas ganaron por solo seis votos y ahora se espera al resultado del recuento. Los laboristas habían ganado el escaño en las elecciones nacionales del año pasado con una mayoría de casi 15.000 votos.

“Ha sido una gran noche para Reform”, dijo Farage a los periodistas. “Esta es una zona tradicionalmente laborista, sus votos se han desplomado y gran parte ha venido a nosotros.”

El partido también ganó la alcaldía del Gran Lincolnshire. Andrea Jenkyns, exministra conservadora que se pasó a Reform tras perder su escaño el año pasado, se convirtió en su política electa más poderosa hasta la fecha, con responsabilidad sobre un área que abarca a cerca de un millón de personas.

Las victorias subrayan la fractura del panorama político británico desde las elecciones generales. El primer ministro laborista, Keir Starmer, obtuvo el verano pasado una de las mayores mayorías parlamentarias de la historia británica, pero ha sufrido el descenso de popularidad más rápido de todos los gobiernos recién elegidos.

Starmer, que era abogado antes de dedicarse a la política, ha visto cómo su Gobierno sufría una fuerte caída en las encuestas tras subir los impuestos, recortar las prestaciones a los mayores y verse envuelto en una polémica por el uso de donaciones, lo que ha dado alas a Farage, amigo del presidente estadounidense, Donald Trump. 

“Reform UK parece tener el viento a favor esta mañana”, afirmó Keiran Pedley, director de Política de la empresa de sondeos Ipsos. “No obstante, un mayor apoyo conlleva un mayor escrutinio. Allí donde ganen, tendrán que demostrar que pueden llevar a cabo los cambios que quieren sus votantes.”

Los electores emitieron su voto el jueves para más de 1.600 cargos en ayuntamientos de toda Inglaterra y en seis elecciones a alcaldes, cuyos resultados se conocerán a lo largo del viernes.

Runcorn y Helsby era el único escaño parlamentario en liza, después de que el legislador laborista dimitiera tras su condena por pegar a uno de sus electores. Fue el 49º escaño con mejor resultado para los laboristas en las elecciones generales del año pasado.

Un portavoz laborista dijo que los resultados mostraban que los votantes “esperan claramente que el Gobierno se mueva más rápido” para cambiar Reino Unido tras 14 años de Gobierno conservador.

ALCALDÍAS

En su discurso de victoria como alcaldesa, Jenkyns se comprometió a acabar el carácter “blandengue” de la gestión del país y dijo que los solicitantes de asilo deberían ser retenidos en tiendas de campaña, no en hoteles como suele ocurrir en Reino Unido.

“La reconstrucción empieza aquí. (…) Vamos a tener un Reino Unido en el que los británicos sean lo primero”, dijo.

Reform también estuvo cerca de desbancar a los laboristas en otras tres alcaldías: North Tyneside, West of England y Doncaster.

El apoyo a los laboristas en North Tyneside cayó 23 puntos porcentuales y 11 puntos porcentuales en Doncaster respecto a 2021.

Ros Jones, que ganó para los laboristas en Doncaster, dijo que su partido estaba siendo castigado por las medidas que había tomado para reducir el gasto, algo que el Gobierno dice que debe hacer para mantener la estabilidad financiera.

A la pregunta de si el Gobierno de Starmer estaba escuchando, Jones respondió: “Yo diría que no”.

Reform, que recientemente superó a los laboristas y los conservadores en algunas encuestas de opinión nacionales, lideraba el número total de concejales elegidos con alrededor de 125 escaños del consejo declarados.

Fundado como el Partido del Brexit en 2018 y descartado en sus primeros años como un grupo monotemático centrado en limitar la inmigración, Reform ha logrado un aumento de los apoyos en los últimos meses.

El partido espera que los resultados del viernes le den la oportunidad de construir su infraestructura local y consolidar su lugar como el partido mejor posicionado para desafiar a los laboristas y los conservadores en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2029.

(Información de Andrew MacAskill; información adicional de William James, Catarina Demony y Elizabeth Piper; edición de Raju Gopalakrishnan, Kate Holton y Philippa Fletcher; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL41080-VIEWIMAGE