La producción de las fábricas alemanas muestra señales de recuperación en abril, según el PMI

BERLÍN (Reuters) – La actividad manufacturera alemana se contrajo en abril al ritmo más lento en más de dos años y medio, mientras que la producción aumentó al ritmo más rápido en más de tres años, según una encuesta empresarial publicada el viernes.

El PMI manufacturero alemán HCOB, elaborado por S&P Global, subió a 48,4 en abril desde los 48,3 de marzo, llevando el índice a su nivel más alto desde agosto de 2022, aunque permaneciendo por debajo del umbral de 50,0 que indica crecimiento.

En abril se registró un aumento consecutivo de los niveles de producción en todo el sector, con una aceleración del crecimiento hasta el más rápido desde marzo de 2022, apoyado por una mayor expansión de los bienes de inversión.

Los nuevos pedidos también aumentaron por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento, y las ventas a la exportación crecieron marginalmente por primera vez desde principios de 2022, según la encuesta.

Sin embargo, Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank AG, se mostró prudente ante estas cifras.

“Es muy posible que la expansión de la producción en los últimos dos meses se deba a los efectos de arrastre en relación con los inminentes aumentos arancelarios de Estados Unidos, lo que significa que podría haber una reacción en los próximos meses”, dijo.

Se espera que Alemania se vea muy afectada por los aranceles debido a su economía orientada a la exportación. Estados Unidos fue el mayor socio comercial de Alemania en 2024, con un comercio de bienes bidireccional de 253.000 millones de euros.

A pesar de la evolución positiva de la producción, el optimismo de los fabricantes sobre el futuro de sus negocios cayó a su nivel más bajo en cuatro meses.

(Información de Maria Martinez; edición de Hugh Lawson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL410BG-VIEWIMAGE