Trump realiza su primera nominación judicial desde su regreso a la Casa Blanca

(Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a última hora del jueves su primer nombramiento judicial desde que regresó a la Casa Blanca, al designar a una abogada que trabajaba bajo las órdenes del fiscal general republicano de Tennessee para un puesto en un tribunal federal de apelaciones.

Trump dijo en una publicación en las redes sociales que nominaba a Whitney Hermandorfer, que ha sido secretaria de tres miembros de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos, para cubrir una vacante en el Tribunal de Apelaciones del 6º Circuito de Estados Unidos, con sede en Cincinnati.

El puesto quedó disponible para él después de que el propio candidato del presidente demócrata Joe Biden para el 6º Circuito no consiguiera la confirmación antes de dejar el cargo, tras la feroz oposición de los dos senadores republicanos de Tennessee.

“Whitney es una luchadora que inspirará confianza en nuestro sistema legal”, escribió Trump en Truth Social.

Se trata de la primera de las más de 100 nominaciones que se espera que Trump realice en los próximos cuatro años para los tribunales federales, lo que le ayudará a seguir imprimiendo su sello conservador en un poder judicial que, para su frustración, ha obstaculizado partes clave de su agenda en materia de inmigración y recorte de gastos.

Trump hizo 234 nombramientos judiciales durante su primer mandato, incluidos tres miembros de la mayoría conservadora de 6-3 del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Como miembro de la oficina del fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, Hermandorfer defendió la prohibición casi total del aborto en el estado e impugnó una norma de la era Biden que prohibía la discriminación por parte de escuelas y universidades contra estudiantes trans.

(Reporte de Kanjyik Ghosh; edición de Sonali Paul y Saad Sayeed; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4107V-VIEWIMAGE