PEKÍN (Reuters) – China acogería con satisfacción las visitas del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el momento oportuno para celebrar conjuntamente una nueva ronda de reuniones de líderes China-UE, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El 6 de mayo se cumple el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea, que trabajan para descongelar sus lazos en un contexto de incertidumbre comercial mundial alentada por los aranceles estadounidenses.
China y la UE mantendrán conversaciones de alto nivel sobre estrategia, economía y comercio, desarrollo ecológico y digitalización, así como una serie de otros eventos este año, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, en una rueda de prensa regular.
El ministerio también confirmó el martes que China y el Parlamento Europeo habían decidido eliminar las restricciones a sus intercambios.
La UE dijo la semana pasada que China levantaría las sanciones impuestas a los miembros del Parlamento Europeo, así como a la subcomisión de derechos humanos de la institución. Las sanciones se impusieron en 2021 por las medidas occidentales contra dirigentes chinos acusados de la detención masiva de uigures musulmanes en la región noroccidental de Sinkiang.
Pekín quiere estrechar lazos económicos y políticos con Europa para limitar los daños de los aranceles a la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.
“En las circunstancias actuales, ambas partes creemos que es muy importante que China y Europa refuercen el diálogo y la cooperación”, dijo Lin a la prensa, y expresó su confianza en que la reanudación de las conversaciones “inyecte un nuevo impulso al desarrollo sostenido, sano y estable de las relaciones entre China y la UE”.
(Información de Xiuhao Chen; redacción de Shi Bu, Liz Lee en Pekín; edición de Muralikumar Anantharaman y Kate Mayberry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)