SAO JOSE DOS CAMPOS, Brasil (Reuters) – El fabricante brasileño de aviones Embraer reafirmó el martes sus perspectivas financieras y de entregas para todo el año, y dijo que los aranceles impuestos por Estados Unidos han tenido hasta ahora un “impacto limitado” que no ha afectado a sus resultados del primer trimestre.
El tercer mayor fabricante de aviones del mundo, por detrás de Airbus y Boeing, espera entregar entre 77 y 85 aviones comerciales este año, y las entregas de aviación ejecutiva se sitúan entre 145 y 155 aparatos.
La empresa afirmó que, a principios de año, su contenido estadounidense ayudó a mitigar el impacto de los aranceles generalizados, que han provocado medidas de represalia por parte de los socios comerciales de Estados Unidos y han aumentado la incertidumbre económica y empresarial.
Embraer dijo que su unidad de aviación comercial no se vio afectada en el periodo, aunque reconoció que tuvo que hacer cambios operativos para reducir la exposición de los jets comerciales Phenom y Praetor al conflicto comercial.
En el primer trimestre, Embraer reportó un aumento interanual del 23% en los ingresos netos a 1.100 millones de dólares, que dijo fue el más alto para el período desde 2016. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se duplicaron con creces a 108,6 millones de dólares.
Embraer había reportado previamente entregas de 30 aviones en el período enero-marzo, que es estacionalmente más débil para los fabricantes de aviones. Embraer espera obtener unos ingresos de entre 7.000 y 7.500 millones de dólares en el conjunto del año.
(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)