Por Heather Schlitz
CHICAGO (Reuters) – Los futuros de la soja de Chicago cayeron por segunda sesión consecutiva el martes, ya que la preocupación por la tensión comercial internacional y la caída de los futuros del aceite de soja pesaron sobre los precios, según analistas.
* Los futuros del maíz cotizaban mixtos, ya que el progreso constante de la siembra en Estados Unidos y la próxima cosecha de Brasil añadieron presión, mientras que el trigo subió debido a operaciones técnicas.
* Los futuros de soja más activos de la Bolsa de Chicago bajaban 8,25 centavos, a 10,3725 dólares por bushel, a las 1610 GMT.
* El contrato de maíz más activo bajaba 0,5 centavo, a 4,53 dólares el bushel, y el trigo CBOT subía 5 centavos, a 5,3625 dólares el bushel.
* La demanda china de soja estadounidense se ha desvanecido en medio de la actual guerra comercial entre Washington y Pekín, que era el mayor comprador.
* Los agentes del mercado siguen esperando indicios más claros de que Washington y Pekín podrían entablar negociaciones para resolver su enfrentamiento arancelario.
* “La Casa Blanca dice que están trabajando en todos estos acuerdos, pero no estamos recibiendo ningún anuncio y el mercado se está cansando”, dijo Tom Fritz, corredor de EFG Group.
* Los futuros del aceite de soja han sufrido una paliza debido a que la falta de mandatos de mezcla de biocombustibles por parte de la Agencia de Protección Medioambiental y los recortes en el presupuesto de la EPA provocaron ventas de posiciones largas y pesaron sobre todo el complejo de la soja, según los operadores.
* Mientras tanto, los operadores dijeron que el clima cálido y seco en la principal provincia productora de cereales china de Henan ha suscitado preocupaciones sobre el crecimiento del trigo y ha dado lugar a coberturas cortas.
* “Tener un problema meteorológico en China es importante y podría aumentar su apetito por las importaciones de trigo”, dijo Dan Basse, presidente de AgResource Company. Sin embargo, las lluvias en la región del mar Negro y la mejora de las perspectivas de cosecha en Estados Unidos han seguido lastrando los precios.
* La actualización semanal del USDA mostró que la siembra de maíz se había completado en un 40%, más que la media quinquenal del 39%, pero ligeramente menos que las expectativas de los analistas del 41%. La siembra de soja fue del 30%, por encima de la media quinquenal del 23%, pero justo por debajo de la previsión del 31%.
* Las favorables perspectivas de cosecha en Brasil siguen manteniendo a raya los precios del maíz, contrarrestando el apoyo de las vigorosas exportaciones estadounidenses.
(Reporte de Heather Schlitz en Chicago. Información adicional de Gus Trompiz en París y Ella Cao y Lewis Jackson en Pekín. Edición de Rashmi Aich, Eileen Soreng y Shreya Biswas. Editado en español por Natalia Ramos)