SANTIAGO (Reuters) -El León de México no podrá jugar el Mundial de Clubes del mes próximo después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) dio la razón a la FIFA en relación a su exclusión por la regla de propiedad múltiple de clubes.
En un comunicado, el TAS dijo el martes que “ha rechazado los recursos presentados por el Club León, Club de Fútbol Pachuca y Asociación Liga Deportiva Alajuelense contra las decisiones de la FIFA en relación con la Copa Mundial de Clubes”.
“El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso Club León creado por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León permanece excluido de la competición y el Pachuca permanece calificado”, agregó el TAS.
La entidad sostuvo que, como consecuencia del fallo, la FIFA es responsable de designar al equipo clasificado para participar en el Mundial de Clubes.
León y Pachuca son propiedad del Grupo Pachuca. León se clasificó al Mundial de Clubes tras ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023, mientras que Pachuca conquistó la competición el año pasado.
Alajuelense, 30 veces campeón de la máxima categoría de Costa Rica y ganador de la Copa Centroamericana en 2023, consideró que se le debería permitir participar en el Mundial de Clubes.
El club costarricense dijo el mes pasado que acudió al TAS luego de que la FIFA no actuó sobre su queja. El TAS también rechazó el pedido de Alajuelense en su decisión del martes.
El reglamento de la competencia incluye muchas estipulaciones respecto a la propiedad, como por ejemplo que ningún club puede participar en ninguna capacidad en la gestión, administración o desempeño deportivo, ni tener acciones o valores de ningún otro club.
León había quedado en el Grupo D de la competencia junto a Flamengo de Brasil, Esperance de Túnez y Chelsea de Inglaterra.
Tras el fallo, León dijo en un comunicado que “la sentencia fue muy dura (…) peleamos hasta el final por estar ahí porque como organización deportiva buscamos la gloria que solo puede ganarse, defenderse y merecerse en una cancha”.
La FIFA había tomado la determinación de dejar fuera al León a fines de marzo.
Por su parte, Alajuelense dijo en un comunicado que “desde el inicio denunciamos con claridad la multipropiedad de clubes, una práctica que compromete la integridad de las competiciones y debilita la confianza en el fútbol como deporte global”.
El Mundial de Clubes se disputará del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos. Los ganadores de la justa en la que participarán 32 equipos y que repartirá un premio en efectivo de 1.000 millones de dólares se llevarán hasta 125 millones de dólares.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que la entidad buscará organizar una eliminatoria entre Los Ángeles FC y el Club América para decidir qué equipo sustituirá a León en el torneo.
(Reporte de Javier Leira, editado por Javier López de Lérida)