CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La petrolera estatal mexicana Pemex aumentó el año pasado los envíos de crudo a Cuba, azotada por una profunda crisis energética que se agravó en 2024 y que provoca largos y frecuentes apagones por la debilidad de su red eléctrica.
Su filial Gasolinas de Bienestar exportó 20,100 barriles por día (bpd) de crudo y 2,700 bpd de productos petrolíferos en 2024, por un monto equivalente de 600 millones de dólares, según los estados financieros más recientes que Pemex envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
En 2023, Pemex envió a la isla caribeña 16,800 bpd de crudo y 3,300 bpd de productos petrolíferos por valor de 400 millones de dólares, con los despachos comenzando en julio.
Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, tiene una deuda financiera de más de 101,000 millones de dólares así como otra con proveedoras que roza los 20,000 millones de dólares. Además su producción de crudo y condensados ha caído en el último año un 11%.
“Dichas ventas representaron el 2.8% de nuestras exportaciones totales de petróleo crudo y el 0.7% de nuestras ventas totales de productos petrolíferos, respectivamente”, dijo Pemex. En el pasado, varias fuentes dijeron a Reuters que los envíos se hacían como donaciones y aunque la empresa las define como ventas no precisa cómo son los pagos.
Pemex agregó en su informe que las ventas de Gasolinas Bienestar “se realizan mediante contratos denominados en pesos a las tasas vigentes del mercado. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable”.
La petrolera no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre si las exportaciones han continuado durante 2025, ni sobre volúmenes. Tampoco si las ventas se hacen bajo un tratamiento especial.
(Reporte de Ana Isabel Martínez; editado por Adriana Barrera)