Rendimientos de bonos del Tesoro EEUU operan con tendencias dispares a la espera de la Fed

Por Alden Bentley

NUEVA YORK (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban con tendencias mixtas el martes antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto comience su reunión de política monetaria de dos días, mientras los inversores esperaban a la subasta de deuda a 10 años más tarde en el día.

* El Tesoro venderá 39.000 millones de dólares a 10 años, y los resultados se conocerán poco después de las 1700 GMT. El jueves se subastarán 22.000 millones de dólares en bonos a 30 años.

* En tanto, los responsables a cargo de la política monetaria de la Fed se reúnen el martes y se espera que dejen las tasas de interés sin cambios cuando su reunión termine el miércoles por la tarde. Pero el enfoque errático del presidente Donald Trump con respecto a los aranceles de importación está creando incertidumbre en la Fed y complicando su trabajo.

* Los inversores en bonos han adoptado una postura neutral, reflejando la cautela sobre si la política comercial de Estados Unidos llevará a la mayor economía del mundo a una recesión. Dijeron que se están manteniendo neutrales en relación con sus referenciales, reduciendo su exposición a la deuda a largo plazo, o prefiriendo permanecer en el extremo más corto de la curva de rendimiento.

* Las autoridades de la Reserva Federal esperan que los aranceles aumenten tanto la inflación como el desempleo, aunque no está claro en qué medida ni durante cuánto tiempo.

* Los datos hasta ahora no sugieren que la economía se esté desmoronando. A pesar del descenso anualizado del 0,3% del PIB estadounidense en el último trimestre, el gasto de los consumidores siguió creciendo a un ritmo del 1,8%. El informe de nóminas del viernes mostró que los empresarios crearon 177.000 puestos de trabajo en abril, unos 40.000 más de lo previsto, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,2%.

* La estructura temporal de los futuros de los fondos de la Reserva Federal muestra que los operadores apuestan por que la Reserva Federal reduzca las tasas 25 puntos básicos en julio, lo que supondría el primer recorte desde que suspendió su relajación en diciembre, con los tipos en el 4,25%-4,50%. Se prevén otros dos recortes de un cuarto de punto antes de fin de año.

* El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el 4,378%, su nivel más alto desde el 23 de abril, y subía 1 punto básico desde el 4,353% del lunes. La rentabilidad del bono a 30 años subía 3 puntos básicos, al 4,859%.

* Una parte muy vigilada de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que mide la diferencia entre la deuda a dos y 10 años, considerada como un indicador de las expectativas económicas, se situaba en 55,2 puntos básicos positivos, lo que supone una subida desde los 50,9 puntos básicos del lunes.

* El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, caía 4,2 puntos básicos, a 3,799%.

(Reporte de Alden Bentley; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL450PV-VIEWIMAGE