NUEVA YORK (Reuters) – Shein y Temu, plataformas de venta en línea de moda rápida que envían mercancías desde China, aumentaron su gasto en anuncios digitales en Europa en abril, según mostraron datos de la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower, lo que supone un alejamiento de Estados Unidos, donde las empresas se enfrentan a unos aranceles aplastantes.
El gasto en publicidad de Shein y Temu aumentó más en Francia y Reino Unido que en otros países europeos. Shein aumentó su gasto un 35% en Francia y Reino Unido, mientras que Temu, de PDD Group , aumentó un 40% y un 20% intermensual, respectivamente, según datos de Sensor Tower facilitados en exclusiva a Reuters.
El impulso de la publicidad en Europa, que incluye Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, se conoce en un momento en que los minoristas lidian con la prohibición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la política “de minimis”, una exención comercial que anteriormente permitía que los paquetes valorados en menos de 800 dólares entraran en el país libres de impuestos. La exención fue un factor clave en el rápido crecimiento de Shein y Temu en la venta de vestidos de 12 dólares y accesorios de 5 dólares en Estados Unidos, donde ambas empresas obtienen la mayoría de sus ventas.
Las dos empresas, que envían mercancías desde China, redujeron drásticamente los anuncios digitales en Estados Unidos el mes pasado antes de la prohibición de los pedidos “de minimis”, que entró el vigor el 2 de mayo. Ambas empresas están subiendo los precios a medida que la política comercial de Trump ataca con contundencia las importaciones baratas y aumentan las previsiones de que estas medidas reduzcan sus márgenes.
Shein, con sede en Singapur, y Temu se hicieron famosas en EEUU por vender ropa y accesorios baratos, a menudo rebajando el precio de competidores como Old Navy, de Gap , Zara, de Inditex , H&M y algunas tiendas de todo a un dólar. Los minoristas electrónicos también hicieron subir los precios de los anuncios digitales durante la última temporada de compras navideñas.
Kimber Maderazzo, profesora de marketing de la Escuela de Negocios Pepperdine Graziadio, afirmó que Shein y Temu “probablemente no podrán captar tantos clientes como antes” en Estados Unidos. Según ella, las dos empresas se están centrando ahora en retener a los compradores estadounidenses que ya tienen, una contrapartida a sus nuevas estrategias internacionales de publicidad digital.
Según Sensor Tower, la publicidad en Reino Unido está ayudando a Shein y Temu a conseguir más descargas de aplicaciones: las descargas de Shein han aumentado un 25% intermensual y las de Temu más del doble. A pesar del aumento de la publicidad y de las descargas de aplicaciones, los usuarios activos diarios de las aplicaciones solo han aumentado ligeramente de un mes a otro. Los usuarios activos diarios de Shein en el Reino Unido aumentaron un 5% y los de Temu un 10%.
En términos interanuales, Temu aumentó su gasto publicitario en el Reino Unido un 20% y en Francia un 115%. Shein lo aumentó un 45% en Francia y un 100% en el Reino Unido con respecto al año pasado en abril.
El gasto publicitario medio diario de Temu en EEUU en Facebook, Instagram, TikTok, Snap, X y YouTube disminuyó un promedio del conjunto del 31% en las dos semanas comprendidas entre el 31 de marzo y el 13 de abril en comparación con los 30 días anteriores, según estimaciones de Sensor Tower. El gasto publicitario medio diario de Shein en EEUU en Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Pinterest cayó un promedio del conjunto del 19% durante el mismo periodo.
(Información de Arriana McLymore en Nueva York; edición de Sayantani Ghosh, David Gregorio y Chris Reese; edición en español de Jorge Ollero Castela)