Ucrania ataca Moscú con drones por segunda noche consecutiva, según las autoridades

(Reuters) -Las unidades de defensa aérea rusas destruyeron un enjambre de drones ucranianos que tenían como objetivo Moscú en un segundo ataque nocturno consecutivo, lo que provocó el cierre de todos los aeropuertos de la capital durante varias horas, según informaron las autoridades a primera hora del martes.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin dijo en las redes sociales que al menos 19 drones ucranianos fueron destruidos cuando se aproximaban a la ciudad “desde diferentes direcciones”, sin causar daños importantes ni heridos.

Los ataques consecutivos se produjeron antes de que Moscú conmemore esta semana el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la semana pasada un alto el fuego de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el aniversario.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó la medida de inútil y ofreció un alto el fuego incondicional durante al menos 30 días, en consonancia con una propuesta estadounidense del mes de marzo.

Tres importantes canales de noticias de Telegram que tienen vínculos con los servicios de seguridad rusos, Bazar, Mash y Shot, dijeron que un dron impactó contra un edificio de apartamentos cerca de una importante carretera en el sur de Moscú, rompiendo las ventanas. No se informó de víctimas.

El organismo de control de la aviación rusa, Rosaviatsia, dijo que los vuelos se interrumpieron en los cuatro aeropuertos que dan servicio a Moscú durante varias horas a lo largo de la noche para garantizar la seguridad aérea. También se cerraron los aeropuertos de varias ciudades regionales.

El martes, las unidades de defensa antiaérea rusas destruyeron cuatro drones ucranianos cuando se aproximaban a Moscú, sin que se registraran daños ni heridos.

Desde el inicio de la guerra hace más de tres años, Kiev ha lanzado varios ataques con drones contra Moscú. El mayor, perpetrado en marzo, causó la muerte de tres personas.

En la región de Vorónezh, fronteriza con Ucrania y situada en el suroeste de Rusia, se destruyeron al menos 18 drones que causaron pequeños daños en un edificio no residencial y en un parque infantil, según informó a primera hora del martes el gobernador regional.

Mientras, las unidades de defensa antiaérea de Rusia destruyeron 10 drones sobre la región meridional de Pena, sin que se registraran daños ni heridos, dijo un gobernador regional en Telegram.

La magnitud del ataque sobre Moscú y el resto de Rusia el martes no estaba clara. No hubo comentarios inmediatos de Kiev sobre el último ataque con drones.

Ucrania afirma que sus ataques con drones tienen como objetivo destruir infraestructura clave para los esfuerzos bélicos de Moscú y responden a los continuos ataques rusos contra territorio ucraniano, incluidas zonas residenciales e infraestructuras energéticas.

(Reporte de Lidia Kelly en Melbourne; Editado en español por Javier Leira y María Bayarri Cárdenas)