Por Purvi Agarwal y Johann M Cherian
(Reuters) – Wall Street caía el martes, después de que los últimos planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre aranceles farmacéuticos renovaran la preocupación sobre la guerra comercial, mientras que algunos resultados corporativos poco alentadores también pesaban en la confianza de los inversores.
* A las 1355 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 435,80 puntos, o un 1,06%, a 40.783,03 unidades; el índice S&P 500 perdía 61,98 puntos, o un 1,1%, a 5.588,4 unidades; y el Nasdaq Composite restaba 240,21 puntos, o un 1,35%, a 17.604,03 unidades.
* Trump dijo a última hora del lunes que anunciará aranceles farmacéuticos en las próximas dos semanas, su última acción sobre gravámenes que han agitado los mercados financieros globales en los últimos meses.
* Eli Lilly y Merck perdían cerca de un 2,4% cada una, mientras que Pfizer bajaba un 1,7% tras la noticia, que contrarrestó el optimismo en torno a la orden de Trump destinada a reducir el tiempo de aprobación de las plantas de fabricación farmacéutica.
* La incertidumbre generada por los aranceles ha llevado a consumidores, empresas e incluso a la Reserva Federal a adoptar un modo de espera mientras intentan navegar por los aranceles y calibrar su impacto.
* Ford Motor fue la última en suspender sus perspectivas anuales el lunes, uniéndose a una serie de empresas que retiraron sus previsiones en abril. Las acciones de la automotriz revertían las pérdidas iniciales y subían cerca de un 1% en una sesión volátil.
* “Lo que más llama la atención (en esta temporada de resultados) es que los presidentes ejecutivos están preocupados por la incertidumbre que reina en Washington D.C. con respecto al comercio mundial”, dijo Adam Sarhan, de 50 Park Investments.
* La mayoría de los sectores del S&P 500 cotizaban en números rojos, siendo los de asistencia sanitaria y tecnología de la información los que más perdían, con un descenso del 1,4% y el 1,7%, respectivamente.
(Editado en español por Carlos Serrano)