China inyecta un estímulo monetario “táctico” antes de la reunión comercial con EEUU

Por Kevin Yao y Joe Cash

PEKÍN (Reuters) – Las autoridades chinas anunciaron el miércoles una serie de medidas de estímulo, entre ellas recortes de los tipos de interés y una importante inyección de liquidez, a medida que Pekín intensifica sus esfuerzos por suavizar los daños económicos causados por la guerra comercial con Estados Unidos.

Los anuncios se producen poco después de que responsables estadounidenses y chinos dijeran que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el negociador comercial jefe, Jamieson Greer, se reunirán con el máximo responsable económico chino, He Lifeng, en Suiza este fin de semana para mantener conversaciones.

Las conversaciones son la primera oportunidad para que ambas partes rebajen las tensiones tras un prolongado juego del gato y el ratón sobre los aranceles, en el que ninguna de las partes quería dar la impresión de estar dando marcha atrás. Las tensiones han sacudido los mercados mundiales y perturbado las cadenas de suministro.

La economía china ya se está resintiendo de los aranceles de tres dígitos y los datos de la semana pasada mostraron que la actividad de las fábricas se contrajo en abril al ritmo más rápido en 16 meses. Aumenta la preocupación por el impacto de los aranceles en el mercado laboral y por las ya fuertes presiones deflacionistas en China, ya que los exportadores pierden a su principal cliente.

“La economía nacional debe ser lo suficientemente fuerte antes de que (China) inicie cualquier negociación comercial prolongada”, dijo Xing Zhaopeng, estratega de China en ANZ, sobre las medidas de estímulo del miércoles.

Las bolsas chinas avanzaban al aplaudir los inversores las medidas de flexibilización y las conversaciones comerciales para romper el hielo.

Los analistas de Citi señalaron en una nota que “el impacto de los aranceles había empezado a aflorar” y que las medidas de estímulo podrían ser “tácticas” antes de las conversaciones comerciales.

“Un apoyo interno oportuno podría crear más apalancamiento para China”, dijeron.

El banco central de China reducirá el coste de endeudamiento de sus acuerdos de recompra inversa a siete días, su tipo de interés de referencia, en 10 puntos básicos (pb) al 1,40%, con efecto a partir del 8 de mayo. Los demás tipos de interés bajarán en consonancia con el tipo de referencia.

La cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, conocida como coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés), también se reducirá en 50 puntos básicos a partir del 15 de mayo, situando el nivel medio en el 6,2%.

El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, dijo en rueda de prensa que el primer recorte de RRR desde septiembre del año pasado liberará un billón de yuanes (138.000 millones de dólares) de liquidez.

En el mismo acto, el presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, Wu Qing, afirmó que las autoridades ayudarán a las empresas cotizadas en bolsa afectadas por los aranceles a hacer frente a las dificultades.

Li Yunze, jefe de la Administración Nacional de Regulación Financiera, dijo que Pekín ampliará en 60.000 millones de yuanes (8.310 millones de dólares) adicionales un plan piloto que permite a las compañías de seguros invertir en los mercados bursátiles.

Además, el gobernador Pan dijo que el banco central establecerá facilidades de préstamo a bajo coste para la compra de bonos relacionados con la tecnología y para inversiones en el cuidado de ancianos y el consumo de servicios. También se mejorarán las herramientas de apoyo a la agricultura y las pequeñas empresas.

El banco central también está reduciendo los costes de las hipotecas para algunos compradores.

(1 dólar = 7,2164 yuanes chinos)

(Información de Kevin Yao y Joe Cash; información adicional de Ellen Zhang y Liangping Gao; gráficos de Kripa Jayaram; edición de Jacqueline Wong y Shri Navaratnam; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL460AA-VIEWIMAGE