BERLÍN (Reuters) – El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, expresó su preocupación por los planes de Israel de hacerse cargo de la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y dijo que su nuevo ministro de Asuntos Exteriores viajaría a Israel el fin de semana.
“Debe quedar claro que el Gobierno israelí debe cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y que la ayuda humanitaria debe proporcionarse en la Franja de Gaza”, dijo a la cadena de televisión ARD a última hora del martes.
“Vemos los acontecimientos de los últimos días con gran preocupación”, dijo, añadiendo que Israel tiene derecho a defenderse, pero debe cumplir sus obligaciones humanitarias.
Berlín siente una responsabilidad especial hacia Israel debido al Holocausto y es tradicionalmente cauto en sus críticas al Gobierno.
En febrero, Merz suscitó las críticas de algunos por decir que había invitado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que encontraría la manera de que pudiera visitarlo sin ser detenido en virtud de una orden de detención de la Corte Penal Internacional.
Israel anunció el lunes sus planes en el marco de una operación ampliada que, afirma, podría incluir la toma de toda la Franja de Gaza.
(Información de Madeline Chambers; edición de Thomas Seythal; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)