Falta de pesos en plaza financiera argentina afianza paridad cambiaria frente al dólar

BUENOS AIRES (Reuters) – Una marcada iliquidez de pesos en el mercado argentino provocaba el miércoles la revalorización de la moneda local, a pocas semanas de la liberación de la plaza cambiaria y la fijación de una banda de flotación divergente.

Tras la salida del llamado ‘cepo’ cambiario, el Gobierno afirma que el banco central (BCRA) no comprará dólares para sus reservas hasta que la cotización de la divisa toque la parte inferior de una banda de flotación fijada inicialmente en 1.000 y 1.400 pesos por dólar.

“El dólar estimamos que se continúe situando dentro de la banda. Las bandas con el ajuste programado mensual se irían ampliando permitiendo una flotación más liberada del valor de la cotización, llegando a valores de 880 para la banda inferior en julio 2026 y de 1.625 para la banda superior”, dijo la Wise Capital.

El peso interbancario operaba con mejora del 0,93% a 1.185 unidades por dólar a las 1405 GMT, frente a niveles de 1.290 unidades registrados con la liberación del mercado a mitad de abril.

Por su parte, los negocios en el referencial mercado marginal o ‘blue’ se pactaban a 1.185 pesos por dólar, lo que implicaba una brecha nula frente a la paridad oficial. La cotización informal marcó un nivel piso de 1.500 unidades para la venta en julio de 2024.

“El dólar oficial y los paralelos tendieron a converger tras el levantamiento parcial de las restricciones cambiarias, en un contexto de reordenamiento de los flujos y, por una cuestión de arbitraje, los distintos tipos de cambio tienden a alinearse”, dijo Pilar Tavella de Balanz.

“Esperamos que el tipo de cambio se mantenga en un rango cercano al centro de la banda y, en ese contexto, que la brecha se mantenga baja ya que las restricciones han disminuido y el arbitraje va a seguir funcionando como mecanismo estabilizador de la brecha”, señaló.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el mes pasado un fuerte respaldo al Gobierno argentino cuando aprobó una nueva línea de crédito por 20.000 millones de dólares, de los cuales 12.000 millones ya fueron desembolsados y utilizados para sanear las cuentas del BCRA.

El BCRA dijo que recibió esos 12.000 millones de dólares en efectivo del Ministerio de Economía para cancelar ‘Letras Intransferibles’ que estaban en poder de la entidad con fechas de vencimiento el 1 de junio del 2025 y 29 de abril del 2026 (ambas cancelación total), y 3 de abril del 2029 (cancelación parcial).

“Estos recursos líquidos, productos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, contribuyen a fortalecer el balance del BCRA”, dijo la entidad monetaria.

La estabilidad cambiaria incentiva negocios especulativos de ‘carry trade’ ante rendimientos de hasta el 37% anual para colocaciones de pesos mediante tasa de interés a plazo fijo.

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,88% por toma de ganancias cortas, tras ganar un 3,4% en la víspera por un mejor clima inversor luego de que la calificadora Moody’s dijera que podría aumentar la nota crediticia de Argentina, aunque de manera gradual.

(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL460QL-VIEWIMAGE