COPENHAGUE (Reuters) – Ørsted abandonará un importante proyecto de parque eólico marino en Reino Unido, dijo el miércoles, citando un entorno empresarial global en deterioro para el desarrollo de energías renovables.
El valor de mercado de Ørsted ha caído alrededor de un 80% desde su máximo de 2021 debido al aumento de los costes, la interrupción de las cadenas de suministro y la oposición del presidente estadounidense, Donald Trump, a la energía eólica marina, que ha minado la confianza de los inversores.
La compañía danesa dijo que cancelar Hornsea 4 le costaría hasta 5.500 millones de coronas danesas (837,85 millones de dólares) en forma de tasas de desglose y amortizaciones, pero que el valor que crearía había caído.
“La combinación del aumento de los costes de la cadena de suministro, la subida de los tipos de interés y el incremento del riesgo de ejecución han deteriorado la creación de valor prevista para el proyecto”, dijo Rasmus Errboe, consejero delegado, en un comunicado.
También el miércoles, la empresa obtuvo en el primer trimestre un beneficio de 8.600 millones de coronas danesas (1.310 millones de dólares) entre enero y marzo, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, y excluyendo nuevas asociaciones y gastos de cancelación.
Los analistas esperaban por término medio un EBITDA de 7.880 millones de coronas danesas (1.200 millones de dólares), según una encuesta realizada por la empresa.
Ørsted mantuvo sin cambios sus perspectivas para 2025, excluidas las nuevas asociaciones y las tasas de cancelación, pero las perspectivas no incluían el coste de la cancelación de Hornsea 4.
(1 dólar = 6,5644 coronas danesas)
(Información de Stine Jacobsen; edición de Louise Breusch Rasmussen, Terje Solsvik y Barbara Lewis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)