LISBOA (Reuters) – El operador de la red portuguesa REN permitirá a las empresas reanudar las importaciones de electricidad de España, pero la capacidad de transmisión se limitará a un tercio de los niveles anteriores al enorme apagón que sufrieron ambos países el 28 de abril.
Ese día España sufrió un catastrófico apagón en su red eléctrica, que también dejó sin electricidad a Portugal, que importaba energía renovable más barata de su vecino. Todavía se están investigando las causas del incidente.
En un mensaje en su portal del sistema de información sobre mercados energéticos, REN dijo el miércoles que “la capacidad de interconexión entre Portugal y España se limitará, en el sentido importador, a 1 gigavatio (GW) en el periodo comprendido entre el 8 y el 12 de mayo”.
Inmediatamente antes del apagón en Iberia, las compañías eléctricas portuguesas importaban de España unos 2,76 GW, según el portal Data Hub de REN.
Tras restablecer el suministro eléctrico, Portugal ha abastecido a sus clientes con sus propias fuentes, incluidas las renovables, el gas y la energía hidroeléctrica, evitando cualquier intercambio de energía con España.
Las autoridades y expertos independientes de Portugal, España y Europa están investigando las causas del apagón, que podrían tardar meses en determinarse, según la ministra de Energía portuguesa, Maria da Graça Carvalho.
(Información de Sergio Goncalves; edición de Andrei Khalip, Kirsten Donovan; editado en español por Patrycja Dobrowolska)