Problemas con vuelos en aeropuerto de Newark llevan a la FAA a tomar medidas drásticas

Por David Shepardson

WASHINGTON (Reuters) – La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció el miércoles medidas inmediatas para solucionar los problemas que han interrumpido cientos de vuelos en el aeropuerto internacional Newark Liberty desde el 28 de abril.

La FAA dijo que está aumentando la plantilla de controladores aéreos, añadiendo tres nuevas conexiones de telecomunicaciones de gran ancho de banda y desplegando un sistema de reserva temporal para el control de aproximación por radar de la terminal de Filadelfia que gestiona el tráfico de Newark durante el cambio a una red de fibra óptica más fiable.

También indicó que limitó la tasa máxima de llegadas a Newark en un “futuro previsible” y que podría reducirla temporalmente para garantizar la seguridad en caso de problemas de personal, meteorológicos o de equipamiento.

Los vuelos cancelados y el tráfico desviado en Newark están aumentando los costos operativos y reduciendo los ingresos de las compañías aéreas, lo que provocó la indignación de los legisladores y sus peticiones de investigación. Las compañías aéreas también se enfrentan a un posible daño a su reputación a largo plazo, ya que los clientes frustrados podrían dejarlas por sus rivales.

El año pasado, la FAA trasladó el control del espacio aéreo de Newark a Filadelfia para hacer frente a la falta de personal y a la congestión del tráfico en la zona de Nueva York. Newark se ha visto afectado por la construcción de pistas, averías de los equipos de la FAA y escasez de personal para el control del tráfico aéreo, lo que provocó peticiones urgentes de los legisladores de investigaciones y nuevos fondos.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró esta semana que los controladores que supervisan los aviones en el concurrido aeropuerto de las afueras de Nueva York perdieron el contacto con las aeronaves el 28 de abril durante 30 segundos, un incidente que suscitó una grave alarma.

El presidente ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo el miércoles por correo electrónico a sus empleados que todos los vuelos de Newark son “absolutamente seguros” y que los pilotos siguen procedimientos “para restablecer la comunicación si los controladores pierden el contacto por radio para dirigir el avión con seguridad”.

Kirby dijo el viernes que la aerolínea con sede en Chicago, que opera el mayor número de vuelos desde Newark, recortará otros 35 vuelos diarios -o el 10% de su programación-, tras asegurar que el 20% de los controladores de la FAA para Newark habían abandonado el trabajo.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL460YY-VIEWIMAGE