BRUSELAS (Reuters) – La Unión Europea renovó el miércoles su llamado urgente a Israel para que levante de inmediato el bloqueo de Gaza y permita que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan, y advirtió contra el nuevo mecanismo de entrega previsto por Israel.
“Como potencia ocupante, Israel está obligado por el derecho internacional a garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada”, afirmaron en una declaración conjunta la responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, y la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
La declaración también instó a un alto el fuego y a la liberación inmediata de los rehenes, al tiempo que expresó su preocupación por un nuevo sistema de entrega de ayuda aprobado por Israel el 4 de mayo.
Según indicó, el nuevo sistema socava los principios humanitarios al subcontratar la distribución de la ayuda a agentes no humanitarios y empresas de seguridad privadas, una medida criticada por la ONU y los grupos de ayuda.
(Reporte de Charlotte Van Campenhout; editado en español por Carlos Serrano)