BOGOTÁ (Reuters) – Colombia registró una inflación de 0,66% en abril, un dato por encima de lo proyectado por el mercado, debido a un repunte en los precios de los alimentos, así como los servicios públicos y arriendos, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El mercado esperaba un alza de los precios al consumidor de 0,48% para el cuarto mes, según la mediana de un reciente sondeo de Reuters,
La inflación de abril se comparó con una de 0,59% en el mismo mes del año pasado y de un 0,52% en marzo.
Las principales alzas en abril se reportaron en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,10%; en los alojamientos y servicios públicos con un 0,74%; en el rubro de restaurantes y hoteles con un 0,63%; así como en bienes y servicios diversos con un 0,61%, precisó el DANE en un comunicado.
En contraste, se registró una contracción de 0,19% en los precios del rubro de información y comunicación.
En el acumulado entre enero y abril el país registró una inflación de 3,30% comparada con una de 3,34% en el mismo periodo del 2024.
Por su parte, en los últimos 12 meses hasta abril, la inflación alcanzó un 5,16%, en comparación con un 7,16% en igual lapso del año anterior.
El comportamiento de la inflación en marzo fue uno de los principales factores por los que el Banco Central redujo sorpresivamente su tasa de interés de referencia la semana pasada en 25 puntos base a un 9,25%.
No obstante, esta semana el equipo técnico del Banco Central revisó su pronóstico de inflación para este año a un 4,4% desde uno previo de 4,1%, lo que supondría el quinto año por encima de la meta puntual del organismo, de 3%.
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)