SEÚL (Reuters) – Corea del Norte disparó lo que parecían ser múltiples misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, informó el jueves el ejército de Corea del Sur, posiblemente para probar el rendimiento y la estabilidad de varios proyectiles destinados a la exportación.
Los misiles fueron lanzados desde Wonsan, ciudad costera del este de Corea del Norte, alrededor de las 2310 GMT del miércoles y volaron hasta 800 kilómetros antes de caer al mar, dijo el ejército surcoreano en un comunicado.
Corea del Sur está en estrecha comunicación con Estados Unidos y Japón para compartir información sobre el lanzamiento, añadió. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que los enviados nucleares de los tres países mantuvieron consultas por teléfono y condenaron lo que consideran una violación de las sanciones de la ONU.
El portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sung-jun, declinó hacer comentarios sobre el número exacto de misiles detectados o sus características, pero dijo a los periodistas que el lanzamiento podría haber sido para probar el rendimiento de misiles destinados a la exportación.
Un analista norcoreano del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, Hong Min, dijo que probablemente se trataba de dos tipos de misiles balísticos de corto alcance que habían sido suministrados a Rusia, que los utilizó para atacar Ucrania.
“Hay una cantidad considerable de datos de campo de estos dos misiles recogidos, y es posible que se hayan necesitado pruebas adicionales para mejorar los problemas reportados desde el campo de batalla, como la durabilidad y la precisión”, dijo Hong.
El Gobierno japonés también dijo que había detectado el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, que podría haber volado con una trayectoria irregular.
El programa de misiles balísticos del Norte, que posee armas nucleares, está prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero en los últimos años Pionyang ha avanzado en el desarrollo de misiles de todo alcance.
En marzo, Corea del Norte disparó varios misiles balísticos, al tiempo que culpaba a los ejércitos surcoreano y estadounidense de realizar ejercicios que califica de peligrosos y provocadores.
Corea del Norte ha exportado misiles balísticos de corto alcance, entre otras armas, a Rusia para utilizarlos en la guerra de Ucrania, según las agencias de inteligencia estadounidenses y aliadas, así como investigadores independientes.
(Información de Ju-min Park, Joyce Lee; edición de Ed Davies y Stephen Coates; edición en español de Jorge Ollero Castela)