EEUU impone sanciones relacionadas con Irán a una tercera refinería china y a varios puertos

WASHINGTON (Reuters) – El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el jueves sanciones a una tercera refinería de petróleo china independiente y a operadores de terminales portuarias en China por compras de petróleo iraní.

El Tesoro de Estados Unidos designó a la refinería Hebei Xinhai Chemical Group Co y a tres operadores de terminales portuarias en China.

Fue la última refinería china independiente en la mira de la administración Trump mientras intensifica sus esfuerzos para cortar los ingresos de exportación de Irán y busca presionar a Teherán para que llegue a un acuerdo para frenar su programa nuclear.

“Mientras Irán intente generar ingresos petroleros para financiar sus actividades desestabilizadoras, Estados Unidos responsabilizará tanto a Irán como a todos sus socios en la evasión de sanciones”, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado.

Las sanciones impuestas antes a dos pequeñas refinerías chinas por comprar petróleo iraní han creado dificultades a la hora de recibirlo, lo que les ha llevado a interrumpir las compras de crudo y vender el producto bajo otros nombres, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Las sanciones también han empezado a disuadir a otras refinerías chinas independientes más grandes de comprar crudo iraní, dijeron tres de las fuentes.

(Reporte de Timothy Gardner e Ishmail Shakil; edición en español de Natalia Ramos)