KIEV (Reuters) – El Parlamento ucraniano votó el jueves a favor de la ratificación de un acuerdo sobre minerales firmado con Estados Unidos, con el que Kiev espera asegurarse la futura ayuda militar de Washington en su lucha para repeler a los soldados rusos.
A pesar de los recelos de algunos legisladores ucranianos sobre si el Gobierno les había proporcionado toda la información sobre el acuerdo y sobre algunos de sus compromisos, 338 votaron a favor de ratificar el contrato, con ninguno en contra.
“El Parlamento ucraniano ha ratificado el histórico Acuerdo de Asociación Económica entre Ucrania y Estados Unidos”, dijo la vice primera ministra, Yulia Svyrydenko, en un mensaje publicado en la red social X.
“Este documento no es una mera construcción legal: es la base de un nuevo modelo de interacción con un socio estratégico clave”.
Algunos legisladores habían expresado su preocupación por la falta de detalles de algunas de las disposiciones del acuerdo, como la forma en que se regiría un fondo de inversión previsto para la reconstrucción de Ucrania o cómo se realizarían las posibles aportaciones.
Svyrydenko convocó una rueda de prensa a primera hora del jueves para responder a algunas de esas preocupaciones, afirmando que el fondo de inversión estaría operativo en unas semanas y que su éxito dependería del nivel de compromiso de Estados Unidos.
Dos suplementos detallarían los pormenores y se publicarían más adelante, según han declarado las autoridades sobre el acuerdo, que podría no dar sus frutos hasta dentro de una década o más.
La ratificación del Parlamento se produce un día antes de que Rusia —que lanzó una invasión a gran escala en Ucrania en febrero de 2022— intente mostrar su fuerza en un desfile militar para celebrar el 80º aniversario de la derrota de la Alemania nazi.
Esos preparativos se han visto eclipsados por los ataques ucranianos con drones sobre Rusia y Kiev esperará que la ratificación del acuerdo sobre los minerales refuerce su posición en las conversaciones sobre el alto el fuego, que hasta ahora han hecho poco para cerrar la brecha entre Moscú y Kiev, para frustración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las exigencias de Rusia de que Ucrania ceda todas las tierras que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma haberse anexionado y acepte la neutralidad permanente han sido rechazadas por Kiev, que dice que eso equivaldría a rendirse y dejaría al país indefenso.
CESE DE HOSTILIDADES
Ucrania se ha mostrado dispuesta a aceptar la propuesta estadounidense de decretar un alto el fuego inmediato y provisional de 30 días, que podría prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes, y ha acusado al Kremlin de ignorar el plan. Putin ha propuesto un alto el fuego de solo tres días, del 8 al 10 de mayo.
El acuerdo sobre minerales, firmado el mes pasado en Washington, concede a Estados Unidos acceso preferente a los nuevos acuerdos sobre minerales ucranianos y crea el fondo de inversión, que podría utilizarse para la reconstrucción de Ucrania durante los 10 primeros años.
Tras meses de tensas conversaciones que estuvieron a punto de fracasar en una desastrosa reunión entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en febrero, el acuerdo también ofrece a Kiev algunas ventajas: la no devolución de la ayuda que, según Trump, debe Kiev y el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la intención de Kiev de unirse a la Unión Europea.
Ucrania también ve el acuerdo como una vía para desbloquear la entrega de nuevas armas estadounidenses, especialmente sistemas de defensa antiaérea Patriot adicionales que tanto necesita para repeler los cada vez más frecuentes ataques con misiles de Rusia. El pacto no ofrecía ninguna garantía clara al respecto.
(Información de Elizabeth Piper, Yuliia Dysa y Anna Dabrowska; edición de Gareth Jones; editado en español por Patrycja Dobrowolska)