KIEV (Reuters) – Ucrania, el mayor exportador mundial de aceite de girasol, redujo sus exportaciones a 417.000 toneladas métricas en abril, frente a las 654.000 toneladas del mismo mes del año anterior y las 503.000 toneladas de marzo, informó el jueves el sindicato ucraniano de comerciantes UGA.
El sindicato no explicó los motivos del descenso.
Según los analistas, el aumento de los precios locales de las semillas de girasol provocado por una menor cosecha ha obligado a algunas refinerías de aceite de girasol a suspender la producción y las exportaciones.
La asociación ucraniana de empresas agrícolas UCAB dijo este año que las exportaciones de aceite de girasol de Ucrania podrían caer a 4,74 millones de toneladas en la temporada 2024/25 desde los 6,25 millones de toneladas en 2023/24, ya que la cosecha de semillas de girasol cayó un 21,4% a 11 millones de toneladas.
UCAB dijo este mes que las exportaciones agrícolas globales de Ucrania en abril cayeron un 23,4% respecto al mes anterior a 4,1 millones de toneladas métricas, y agregó que casi todos los grupos de productos mostraron una disminución de las exportaciones.
(Reporte de Pavel Polityuk, Editado en Español por Ricardo Figueroa)