Los inventarios mayoristas estadounidenses son revisados levemente a la baja en marzo

WASHINGTON (Reuters) – Los inventarios de los mayoristas estadounidenses aumentaron algo menos de lo estimado inicialmente en marzo, por un descensos de las existencias de productos eléctricos, madera, prendas de vestir y productos agrícolas.

Las existencias de los mayoristas subieron un 0,4%, una revisión a la baja desde el alza del 0,5% estimada el mes pasado, dijo el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que no hubiera cambios.

Los inventarios, una parte clave del Producto Interno Bruto, avanzaron un 0,5% en febrero. En marzo aumentaron un 2,2% interanual. Las empresas concentraron las importaciones en el primer trimestre, tratando de evitar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a los productos extranjeros, lo que dio lugar a un gran déficit comercial.

La mayoría de las importaciones terminaron como inventario.

La estimación anticipada del PIB del Gobierno para el primer trimestre publicada la semana pasada estimó que los inventarios de las empresas aumentaron a una tasa anualizada de 140.100 millones de dólares tras elevarse a un ritmo de sólo 8.900 millones en octubre-diciembre.

Los inventarios añadieron 2,25 puntos porcentuales al PIB, la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2021.

Sin embargo, esto fue insuficiente para compensar el lastre de la brecha comercial. El comercio recortó un récord de 4,83 puntos porcentuales del PIB, con lo que la economía se contrajo un 0,3%, el primer descenso en tres años. La economía había crecido un 2,4% en el cuarto trimestre.

Las ventas de los mayoristas aumentaron un 0,6% en marzo, tras subir un 2% en febrero. Al ritmo de ventas de marzo, los mayoristas tardarían 1,30 meses en vaciar las estanterías, sin cambios con respecto de febrero.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL470S4-VIEWIMAGE