Rendimientos en EEUU suben a máximos de varias semanas por expectativa de acuerdos comerciales

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el jueves, ya que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido avivó expectativas de que podría servir de modelo para otros tratos arancelarios.

* Los inversores recibieron la noticia como una señal de que la tensión comercial mundial autoinducida por el Gobierno de Donald Trump podría estar bajando, lo que provocó una huida desde los bonos del Tesoro hacia activos de más riesgo.

* Los rendimientos estadounidenses a dos años alcanzaron máximos de tres semanas tras el acuerdo comercial, mientras que los de 10 años subieron a su nivel más alto en dos semanas.

* Estados Unidos y Reino Unido anunciaron simultáneamente el jueves un acuerdo para reducir los aranceles sobre algunos bienes, el primer acuerdo de este tipo desde que el presidente Donald Trump desató una guerra comercial global con la imposición de aranceles a la importación de bienes de todo el mundo.

* El acuerdo incluye concesiones sobre automóviles, acero, carne de vacuno y etanol, entre otros, que generarían 6.000 millones de dólares para Estados Unidos en ingresos arancelarios y 5.000 millones en nuevas oportunidades de exportación.

* A la vez, Reino Unido dio a Estados Unidos acceso a los mercados agrícolas, y el acuerdo creó una zona de comercio de aluminio y acero y aseguró la cadena de suministros farmacéuticos.

* A última hora de la mañana, el rendimiento de referencia a 10 años subió 9,9 puntos básicos (pb), a 4,375%, tras haber marcado un máximo de 4,384%.

* En la parte delantera de la curva, la rentabilidad a dos años, que refleja las expectativas de tasas de interés, avanzó 9,5 puntos básicos, al 3,888%.

* El anuncio comercial se da un día después de que la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés, como se esperaba, pero señaló que el riesgo de una mayor inflación y desempleo había aumentado.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la reunión de política del banco central estadounidense, hizo hincapié en el alto grado de incertidumbre derivado de los aranceles del Gobierno de Trump y señaló que la Fed no puede ser preventiva cuando se trata de política monetaria.

* También el jueves, el Tesoro de Estados Unidos vendió 25.000 millones de dólares en bonos a 30 años y obtuvo resultados dispares, tras el éxito de las subastas de bonos a tres y diez años a principios de semana.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL470X5-VIEWIMAGE