CIUDAD DE MÉXICO, 8 may (Reuters) -Las repatriaciones de migrantes mexicanos a su país desde Estados Unidos han aumentado en las últimas dos semanas, principalmente por vía aérea, dijo el jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, que no dio cifras sobre esos traslados.
La mandataria informó también que Estados Unidos deportó al país latinoamericano a 37,471 mexicanos y 5,511 migrantes de otra nacionalidades desde que llegó al poder en enero Donald Trump, quien ha convertido su política antiinmigración de línea dura en uno de los pilares de su mandato.
“Hay menos repatriaciones, han aumentando en las últimas dos semanas, eso sí hay que decirlo, principalmente en vuelos que llegan de Estados Unidos a Villahermosa, Tapachula, al AIFA, pero no hay un aumento, por lo pronto”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.
Villahermosa y Tapachula son poblaciones de la franja meridional del país, donde se encuentra la frontera con Centroamérica, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está en los alrededores de la capital, en el centro.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández)