Por Shariq Khan
NUEVA YORK (Reuters) -Los precios del petróleo subieron más de un 1% el viernes para anotar su primera alza semanal desde mediados de abril, ya que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido generó optimismo entre los inversores antes de las conversaciones entre altos funcionarios de Washington y Pekín.
* El crudo Brent subió 1,07 dólares, un 1,7%, a 63,91 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 1,11 dólares, o un 1,85%, a 61,02 dólares.
* En la semana, ambos contratos avanzaron más de un 4%.
* El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que China debería abrir su mercado a Estados Unidos y que imponer aranceles del 80% a los productos chinos “parece adecuado”, un día después de anunciar un acuerdo para reducir los aranceles a las exportaciones británicas de automóviles y acero, entre otros acuerdos con el Reino Unido.
* “Los mercados energéticos, a pesar de su tendencia bajista, finalmente se están deshaciendo del pesimismo y captando el optimismo generalizado, que resurge a medida que se inician los avances en las relaciones comerciales”, declaró Alex Hodes, analista petrolero de la firma de corretaje StoneX.
* El acuerdo con el Reino Unido y los comentarios de Trump sobre China han generado esperanzas de acuerdos similares entre Washington y Pekín. El Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reunirá con el máximo responsable económico de China, el viceprimer ministro He Lifeng, el 10 de mayo en Suiza.
* En tanto, las exportaciones chinas aumentaron más rápido de lo esperado en abril, mientras que las importaciones redujeron su descenso, mostraron el viernes los datos de aduanas, lo que da a Pekín cierto alivio antes de las conversaciones sobre aranceles.
* El aumento de las hostilidades en Oriente Medio también impulsó los precios del petróleo esta semana, según Nikos Tzabouras, analista senior de mercado de la plataforma de negociación Tradu.
* Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, planean aumentar la producción, manteniendo la presión sobre los precios del petróleo.
(Reporte de Shariq Khan, Enes Tunagur, Mohi Narayan y Sudarshan Varadhan; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)