Nvidia modifica el chip H20 para China con el fin de superar las barreras de EEUU

Por Liam Mo y Brenda Goh

PEKÍN (Reuters) – Nvidia planea lanzar una versión mejorada de su chip de inteligencia artificial H20 para China en los próximos dos meses, tras las restricciones impuestas por EEUU a la exportación del modelo original, según han dicho a Reuters tres fuentes cercanas al asunto.

El fabricante de chips estadounidense ha notificado a sus principales clientes chinos, entre ellos importantes proveedores de computación en nube, que tiene previsto lanzar el chip H20 modificado en julio, según dos de las fuentes.

El H20 modificado es el último intento de Nvidia por mantener su presencia en uno de sus mercados más cruciales ante los crecientes esfuerzos de Washington por restringir el acceso de China a la tecnología avanzada de semiconductores.

El H20, que había sido el chip de inteligencia artificial más potente de Nvidia autorizado para su venta en China, quedó bloqueado del mercado después de que las autoridades estadounidenses informaran a la empresa el mes pasado de que el producto requeriría un permiso de exportación.

Nvidia ha formulado nuevos umbrales técnicos, que guiarán el desarrollo de los diseños de chips modificados. Según una de las fuentes, estas especificaciones supondrán importantes mejoras con respecto al H20 original, incluida una reducción sustancial de la capacidad de memoria.

Otra de las fuentes señaló que los clientes posteriores podrían modificar la configuración del módulo para ajustar los niveles de rendimiento del chip.

Nvidia no quiso hacer comentarios. El Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

China representó 17.000 millones de dólares en ingresos, o el 13% de las ventas totales de Nvidia, en el ejercicio fiscal finalizado el 26 de enero.

Destacando la importancia estratégica del país, el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, visitó Pekín el mes pasado, pocos días después de que las autoridades estadounidenses anunciaran los nuevos requisitos para el permiso de exportación del chip H20.

En sus reuniones con dirigentes chinos, Huang subrayó la importancia de China como mercado clave para la empresa.

Estados Unidos ha restringido las exportaciones de los chips más sofisticados de Nvidia a China desde 2022, alegando preocupaciones sobre sus posibles aplicaciones militares.

El H20 se introdujo después de que Washington endureciera los controles de exportación en octubre de 2023.

Gigantes tecnológicos chinos como Tencent, Alibaba y ByteDance, la empresa matriz de TikTok, aumentaron los pedidos de chips H20 en medio de la creciente demanda de modelos de inteligencia artificial rentables por parte de empresas como la startup DeepSeek, según informó Reuters a principios de este año.

Nvidia había acumulado pedidos de H20 por valor de 18.000 millones de dólares desde enero, según una información de Reuters del mes pasado.

(Información de Liam Mo y Brenda Goh; edición de Sonali Paul; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL48087-VIEWIMAGE