Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK (Reuters) -Las bolsas estadounidenses terminaron la semana con calma el viernes, tras oscilar entre ligeras ganancias y caídas, mientras los inversores calibraban los comentarios del presidente Donald Trump sobre los aranceles chinos antes de las conversaciones comerciales del fin de semana entre ambos países.
* Los principales índices de Wall Street terminaron la semana ligeramente a la baja.
* Trump dijo que Pekín debería abrir su mercado a Estados Unidos y que fijar aranceles del 80% a los productos chinos “parece correcto”. Los comentarios marcaron su primera sugerencia específica en un cambio para los gravámenes, actualmente del 145%.
* Representantes de las dos potencias económicas se reunirán en Suiza durante el fin de semana para discutir los aranceles. Los inversores esperan que suponga un primer paso hacia la moderación de una guerra comercial que ha desatado la preocupación por el crecimiento económico mundial y el resurgimiento de la inflación.
* “China es el foco principal, y es donde las consecuencias son mayores debido a las prácticas comerciales a largo plazo que realmente deben mejorarse”, dijo Russell Price, economista jefe de Ameriprise en Troy, Michigan.
* Aunque muchos veían las conversaciones de este fin de semana como de carácter más preliminar, Trump dijo el jueves que espera conversaciones sustanciales.
* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 4,62 puntos, o un 0,08%, a 5.659,32 unidades; el Nasdaq Composite bajó 2,38 puntos, o un 0,01%, a 17.925,76 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 129,89 puntos, o un 0,31%, a 41.238,56 unidades.
* Los mercados han estado volátiles desde que Trump anunció por primera vez una serie de aranceles a países de todo el mundo el 2 de abril, pero han repuntado hasta niveles cercanos a los vistos justo antes de que se anunciaran los gravámenes, en parte debido a las sólidas ganancias corporativas.
(Editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)