Autoridades españolas levantan restricciones tras confinamiento de 160.000 personas por nube tóxica

MADRID (Reuters) – El sábado se levantó la orden de confinar a unas 160.000 personas en la región de Cataluña, en el noreste de España, después de que un incendio en un polígono industrial provocó una nube tóxica de cloro en una amplia zona, informó el gobierno regional.

El incendio en una empresa de productos de limpieza de piscinas se inició a las 2.20 hora local (0020 GMT) en Vilanova i la Geltrú, una localidad a 48 kilómetros al sur de Barcelona, y provocó una enorme columna de humo de cloro sobre la zona.

Las autoridades dijeron a los habitantes de la zona afectada que se quedaran en casa, pero horas después levantaron la orden.

“Si se encuentra en la zona afectada, no salga de su casa ni de su lugar de trabajo”, advirtió en un principio el servicio de Protección Civil regional en la red social X.

Nadie resultó herido en el incendio, según informaron los servicios de emergencia catalanes, pero los residentes en cinco localidades recibieron un mensaje en sus teléfonos móviles en el que se les indicaba que permanecieran en el interior.

El propietario de la propiedad industrial, Jorge Viñuales Alonso, afirmó a la emisora de radio Rac1 que “es muy difícil que el cloro arda, pero cuando lo hace es muy difícil apagarlo”. Asimismo, indicó que la causa del incendio podría haber sido una batería de litio.

Los trenes que debían pasar por la zona quedaron retenidos, las carreteras bloqueadas y otros eventos cancelados.

El portavoz de Protección Civil, Joan Ramón Cabello, dijo a la cadena TVE que el incendio estaba ya controlado.

(Reporte de Graham Keeley; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4904D-VIEWIMAGE