WASHINGTON (Reuters) – El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo el domingo que las conversaciones con China que se están celebrando en Ginebra pretenden “desescalar” la tensión entre ambos, al tiempo que pronosticó múltiples acuerdos comerciales en los próximos meses, sin nombrar a países concretos.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, “ha dejado claro que uno de sus objetivos es desescalar. El 145% y el 125% son aranceles con los que no se comercia realmente. Así que está ahí para ver si podemos restablecer la conversación”, dijo Lutnick en una entrevista en “Fox News With Shannon Bream”.
Lutnick respondió así a una pregunta sobre las expectativas de Washington sobre las conversaciones. Se refirió a los aranceles del 125% impuestos por China en represalia por el 145% aprobado por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, en el marco de una estrategia para utilizar la política comercial para impulsar la fabricación en su país.
“Durante los próximos tres meses esta política va a ver un acuerdo comercial tras otro”, dijo Lutnick, reflejando los comentarios que Trump ha hecho en repetidas ocasiones al defender sus aranceles. No identificó qué países podrían sellar acuerdos con Washington durante ese periodo de tiempo.
La semana pasada, Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron un pacto comercial bilateral limitado.
Por otra parte, Lutnick desestimó las informaciones que aseguran que hay trabajadores portuarios y camioneros perdiendo sus empleos como resultado de los gravámenes.
“Esto es sólo un problema de China en este momento”, dijo Lutnick. “El resto del mundo tiene un 10% (de aranceles). Así que no hay que exagerar”.
“Los precios van a permanecer estables una vez que esta política se lleve a cabo”, añadió.
(Reporte de Richard Cowan; editado en español por Carlos Serrano)