El IBEX 35 toca nuevos máximos de casi 17 años ante la desescalada de EEUU-China

(Reuters) – El índice bursátil español IBEX 35 se anotaba el lunes un avance del 1%, tras un encuentro entre Washington y Pekín que representantes de ambos países calificaron de positivo, a lo que se sumaba la reducción de tensiones geopolíticas en otros conflictos.

Tras las consultas comerciales del fin de semana en Ginebra, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, habló de “avances sustanciales”, mientras que representantes chinos afirmaron que las partes habían alcanzado “importantes consensos”.

A falta de detalles, que se conocerán el lunes, estas novedades aumentaban las esperanzas de que se evite una recesión mundial.

“¿Se llegará como primer paso al 60%-80% (de aranceles mutuos)? ¿habrá novedades respecto a las tierras raras, el arancel por fentanilo?”, dijeron analistas de Renta 4.

“Más allá de las señales de desescalada entre ambos países (positivo), estos detalles serán claves para determinar el apetito inversor, teniendo en cuenta que las principales bolsas ya han recuperado los niveles previos al Día de la Liberación, cuando se anunciaron unos aranceles recíprocos más agresivos de lo esperado, y que posteriormente dieron paso a una tregua de 90 días (anunciada el 9-abril) para negociar con los socios comerciales”, añadieron, en comentarios de su informe matutino.

También contribuía a las alzas en los mercados financieros el alto el alto el fuego entre India y Pakistán, así como la disposición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de reunirse con Vladimir Putin en Turquía el jueves para mantener conversaciones, aunque en ambos casos primaba la cautela.

Desde Renta 4 señalan que, además de en las cuestiones comerciales y geopolíticas, la atención esta semana estará enn la reunión del Eurogrupo (lunes), los informes de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía, así como el IPC de Estados Unidos (martes).

Con estos ingredientes, el índice bursátil español superó por momentos los 13.700 puntos, su nivel más alto desde el 22 de mayo de 2008, para perder posteriormente algo de fuelle.

A las 0715 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 127,50 puntos, un 0,94%, hasta 13.681,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 1,19%.    

En el sector bancario, Santander subía un 1,86%, BBVA se anotaba un 1,52%, Caixabank avanzaba un 1,43%, Sabadell ganaba un 1,37%, Bankinter se revalorizaba un 1,09% y Unicaja Banco subía un 1,50%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,09%, Inditex avanzaba un 2,17%, Iberdrola se dejaba un 1,19%, Cellnex caía un 2,13% y la petrolera Repsol subía un 3,42%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4B076-VIEWIMAGE