El PKK kurdo se disuelve y pone fin a la insurgencia en Turquía, según una agencia vinculada al PKK

(Reuters) – El grupo miliciano Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), en conflicto con el Estado turco desde hace más de cuatro décadas, ha decidido disolverse y poner fin a su lucha armada, informó el lunes una agencia de noticias cercana al grupo.

La decisión del PKK tendrá consecuencias políticas y de seguridad de gran alcance para la región, incluida la vecina Siria, donde las fuerzas kurdas están aliadas con las estadounidenses.

La agencia de noticias Firat publicó lo que dijo que era la declaración de clausura de un congreso que el PKK celebró la semana pasada en el norte de Irak, en respuesta a un llamamiento en febrero de su líder encarcelado Abdulah Ocalan a disolverse.

La oficina del presidente turco Tayyip Erdogan y el Ministerio de Asuntos Exteriores no hicieron comentarios inmediatos sobre el anuncio.

Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto desde que el PKK inició su insurgencia en 1984. Turquía y sus aliados occidentales lo consideran un grupo terrorista.

(Información de Daren Butler; edición de Jonathan Spicer; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4B077-VIEWIMAGE