(Reuters) – Fitch Ratings elevó la calificación soberna de Argentina a “CCC+” desde “CCC”, por las mejores perspectivas que se le abren tras el nuevo programa del FMI y la importante liberalización del mercado de divisas del país.
La mejora refleja la mayor liquidez externa de Argentina y la mayor durabilidad del programa de estabilización económica del presidente Javier Milei.
En abril, Argentina implementó un nuevo régimen cambiario, permitiendo que el peso flotara dentro de una banda de 1.000 a 1.400 por dólar, que se amplía un 2% mensual.
La medida, junto con el desmantelamiento de la mayoría de los controles cambiarios, ha fortalecido la confianza del mercado y mejorado las perspectivas económicas del país, dijo la agencia.
Fitch también señaló que la recuperación económica y la desinflación de Argentina han superado las expectativas previas.
La posición fiscal del país ha mejorado drásticamente, con el déficit primario federal del 2,3% del PIB en 2023 convirtiéndose en un superávit del 1,8% en 2024. Fitch espera que las autoridades cumplan su objetivo de superávit primario del 1,6% en 2025.
Si bien la mejora indica progreso en los esfuerzos de estabilización económica de Argentina, Fitch advierte que persisten retos e incertidumbres.
La calificación ‘CCC+’ refleja preocupaciones continuas sobre la acumulación de reservas y el acceso al mercado externo. Las próximas elecciones legislativas de medio término en octubre serán cruciales para determinar la trayectoria económica del país y la confianza del mercado, dijo en su comunicado.
(Escrito por Javier López de Lérida. Editado por Ricardo Figueroa)