Heladas primaverales vuelven a afectar los cultivos rusos, aún se desconocen los daños

MOSCÚ (Reuters) – Las heladas primaverales volvieron a afectar este año a algunas regiones productoras de cereales de Rusia, perjudicando a los cultivos, aunque aún no está clara la magnitud de los daños ni su repercusión en la cosecha de 2025.

El pronosticador meteorológico estatal advirtió que se esperan heladas el 13 de mayo en las regiones de Kursk y Oriol, séptima y décima regiones productoras de grano de Rusia, mientras que Vorónezh, la región productora de grano número 5, dijo que se preparaba para declarar el estado de emergencia.

Según el gobierno de Vorónezh, las heladas se produjeron en toda la región a finales de abril y el 3 de mayo, con temperaturas que descendieron hasta los 8-10 grados Celsius bajo cero. Las heladas afectaron al 44% de los huertos frutales, así como a “cultivos de invierno” no especificados.

“El Ministerio de Agricultura de la región, junto con las autoridades del distrito, sigue evaluando y aclarando los daños”, dijo la región en un comunicado. La emergencia local significa que los agricultores pueden solicitar indemnizaciones por los daños.

El año pasado, las heladas primaverales causaron importantes pérdidas de cosechas en toda Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, y junto con la sequía de finales de año y otros fenómenos meteorológicos extremos provocaron un descenso del 10% en la cosecha total de cereales de Rusia para 2024.

(Reporte de Olga Popova y Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4B0QM-VIEWIMAGE