Jefes de operaciones militares de India y Pakistán conversan, dice el ejército indio

Por Aftab Ahmed, Shivam Patel y Saurabh Sharma

JAMMU, India/ISLAMABAD, Pakistán (Reuters) -Los jefes de operaciones militares de India y Pakistán conversaron el lunes por teléfono, informó el Ejército indio, mientras Nueva Delhi reabría los aeropuertos y subían las acciones en ambos países tras el alto el fuego que puso fin a días de intensos combates la semana pasada.

No hubo explosiones ni disparos de proyectiles durante la noche, y el ejército indio afirmó que la del domingo había sido la primera noche tranquila en la frontera en los últimos días.

El alto el fuego del sábado en la región del Himalaya, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio tras cuatro días de intensos tiroteos y de diplomacia y presión por parte de Washington.

La discusión entre los jefes se centró en el alto el fuego, informó la cadena india CNN-News18, citando fuentes gubernamentales de alto nivel. Se mantuvieron restricciones impuestas por ambos países, como la suspensión del comercio y el cierre de sus fronteras.

El ejército indio dijo que los detalles de las conversaciones se darían a conocer en breve. La unidad de medios de comunicación del ejército pakistaní no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

El primer ministro indio, Narendra Modi, tenía previsto dirigirse a la nación a las 20.00 hora local (1430 GMT) y los medios de comunicación locales dijeron que hablaría sobre los ataques de la semana pasada contra “campamentos terroristas” en Pakistán que desencadenaron el conflicto militar.

Modi no se ha pronunciado públicamente sobre los ataques ni sobre los combates.

El enfrentamiento militar comenzó el miércoles, cuando India dijo que había lanzado ataques contra nueve emplazamientos de “infraestructura terrorista” en Pakistán y la Cachemira paquistaní tras un ataque de militantes islamistas en la Cachemira india el mes pasado en el que murieron 26 hombres. Nueva Delhi atribuyó el atentado a Pakistán.

Islamabad negó cualquier relación con el atentado y pidió una investigación neutral. Afirmó que los objetivos atacados el miércoles eran sitios civiles.

Tanto India, de mayoría hindú, como Pakistán, de mayoría musulmana, gobiernan parte de la región himalaya de Cachemira, pero la reclaman en su totalidad.

(Información de Aftab Ahmed en Jammu, Shivam Patel en Nueva Delhi, Indranil Sarkar y Kanjyik Ghosh en Bengaluru; escrito por Tanvi Mehta; edición de Clarence Fernandez; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4B05Z-VIEWIMAGE