La mayor minera de diamantes de Sierra Leona cierra y despide a más de 1.000 trabajadores

Por Umaru Fofana

FREETOWN (Reuters) – Koidu Limited, el mayor productor de diamantes de Sierra Leona, interrumpió sus operaciones y despidió a casi toda su plantilla local de más de 1.000 empleados tras un largo conflicto sobre salarios y condiciones laborales.

Los trabajadores de la mina iniciaron una huelga en diciembre de 2024, pero la suspendieron para permitir las negociaciones. A principios de marzo volvieron a ponerse en huelga.

La empresa, filial de Octea Limited, fue fundada por BSG Resources, del multimillonario israelí Beny Steinmetz.

Charles Kainessie, presidente del sindicato de trabajadores de Koidu Limited, dijo a Reuters que sólo quedaba un pequeño número de trabajadores en la sede de la empresa en Freetown.

El Ministerio de Trabajo de Sierra Leona ha recibido copias de las cartas de despido sumario de más de 1.000 empleados, dijo en un comunicado el 6 de mayo.

Kainessie dijo a Reuters que los trabajadores solo habían estado recibiendo el 30% del valor de sus salarios porque estaban vinculados al dólar estadounidense pero se pagaban en la moneda local, y la empresa estaba usando un tipo de cambio de 2016.

También dijo que los trabajadores carecían de acceso a aseos adecuados y agua potable.

Koidu Limited no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones. Su jefe de asuntos corporativos, Ibrahim Turay, dijo que no podía hacer comentarios sobre el tema por ahora.

El cierre podría afectar a los mercados mundiales de diamantes, que ya sufren restricciones de suministro por parte de los principales productores, entre ellos India. Las exportaciones de Koidu Limited rondan los 100 millones de dólares, según fuentes del sector.

(Reporte de Umafu Fofana, edición de Bate Felix, Robbie Corey-Boulet y Jan Harvey. Editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4B0JT-VIEWIMAGE